lunes, 24 de noviembre de 2014

Vision



 
 

El sentido de la vista o visión está asegurado por un órgano receptor, el ojo; una membrana, la retina, estos reciben las impresiones luminosas y las transmite al cerebro por las vías ópticas. El ojo es un órgano par situado en la cavidad orbitaria. Está protegido por los parpados y por la secreción de la glándula lagrimal. Es movilizado por un grupo de músculos extrínsecos comandados por los nervios motores del ojo.

El ojo es, el observatorio avanzado del cerebro que comprende el bulbo del ojo y el nervio óptico.

Los ojos son sensibles a ondas de radiación electromagnética de longitudes específicas. Estas ondas se registran como la sensación de la luz. Cuando la luz penetra en el ojo, pasa a través de la córnea, la pupila y el cristalino, y llega por último a la retina, donde la energía electromagnética de la luz se convierte en impulsos nerviosos que pueden ser utilizados por el cerebro. Los impulsos abandonan el ojo a través del nervio óptico. La región más sensible del ojo en la visión normal diurna es una pequeña depresión de la retina llamada fóvea en el cual se enfoca la luz que viene del centro del campo visual por campo visual entendemos aquello a lo que mira el sujeto. Puesto que la lente simple convexa invierte la imagen, el campo visual derecho es representado ala izquierda de la retina y el campo inferior representado en lo alto de la retina.

El ojo es un sistema óptico muy imperfecto. Las ondas de luz no solo tienen que pasar a través de los humores y el cristalino, después penetrar la red de los vasos sanguíneos y fibras nerviosas antes de que lleguen las células sensibles los bastones y los conos de la retina donde la luz se convierte en impulsos nerviosos. A pesar de estas imperfecciones el ojo funciona muy bien. La fóvea es capaz de percibir un cable telefónico a 400 m de distancia.

El ojo es la puerta de entrada por la que ingresan los estímulos luminosos que se transforman en impulsos eléctricos gracias a unas células especializadas de la retina que son los conos y los bastones.

El nervio óptico transmite los impulsos eléctricos generados en la retina al cerebro, donde son procesados en la corteza visual.

 


jueves, 20 de noviembre de 2014

Audicion

 


 
El oído es capaz de recibir las ondas sonoras, distinguir sus frecuencias y transmitir la información auditiva hacia el sistema nervioso central, donde se descifra su significado

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Equlibrio

 


 
La equilibriocepción o sentido del equilibrio es uno de los sentidos fisiológicos. Les permite a humanos y animales caminar sin caerse. Algunos animales son mejores en esto que los humanos; por ejemplo, los gatos, que pueden caminar sobre una valla finísima usando su oído interno y cola para equilibrarse.
 


viernes, 14 de noviembre de 2014

contraccion muscular (video en equipo)


El inicio y la ejecución de la contracción muscular se producen en las siguientes etapas secuenciales:

1.    Un potencial de acción viaja a lo largo de una fibra motora hasta sus terminales sobre las fibras musculares.

2.    En cada terminal, el nervio secreta una pequeña cantidad de la sustancia neurotransmisora acetilcolina

3.    La acetilcolina actúa en una zona local de membrana de la fibra muscular para abrir múltiples canales de cationes, activados por acetilcolina, a través de moléculas proteicas que flotan en la membrana.

4.    La apertura de los canales activados por acetilcolina permite que grandes cantidades de iones sodio difundan hacia el interior de la membrana de la fibra muscular. Esto provoca una despolarización local que a la vez conduce a la apertura de canales de sodio activados por voltaje

5.    El potencial de acción viaja a través de la membrana de la fibra muscular

6.    El potencial de acción despolariza la membrana muscular

7.    Los iones calcio inician fuerzas de atracción entre los filamentos de actina y miosina

Tacto, gusto y olfato

 
 
 
El sentido del gusto nos permite distinguir los alimentos indeseables o incluso mortales de aquellos que resultan agradables. constituye sobre todo una función de las yemas gustativas de la boca. el sentido del gusto le permite a una persona escoger la comida en función de sus deseos.


 
 

Los receptores de los cuales depende la olfacción, el sentido del olfato, están situados en el epitelio olfatorio. El aparato olfatorio consta de células receptoras (que son neuronas bipolares), células de sostén (sustentaculares) y células madre basales. Las células madre generan nuevas células receptoras cada uno a dos meses para reemplazar las neuronas dañadas por exposición

al ambiente. Las células de sostén son células epiteliales ricas en enzimas que oxidan odorantes volátiles hidrolóbicos, lo que hace que estas moléculas sean menos liposolubles y, así menos capaces de penetrar membranas y entrar al encéfalo.


 
 

Cada tipo de receptor sensorial muestra respuesta a una modalidad particular de estimulo al causar la producción de potenciales de acción en una neurona sensorial. Estos impulsos se conducen hacia partes del encéfalo que proporcionan la interpretación apropiada de la información sensorial cuando se activa esa vía neural especifica.


 

viernes, 7 de noviembre de 2014

Vias ascendentes (video en equipo)

SUSTANCIA BLANCA: VÍAS ASCENDENTES Y DESCENDENTESLa sustancia blanca está formada por fascículos descendentes motores y ascendentes sensitivos que engloban los axones neuronales cuyos cuerpos se encuentran bien en los ganglios sensitivos dorsales, bien en las astas anteriores motoras, bien en núcleos de asociación medular, o bien en el encéfalo

martes, 4 de noviembre de 2014

Regulacion de la contraccion muscular

 
 
 
Las fibras del musculo esquelético están inervadas por fibras nerviosas mielinizadas grandes que se originan en las motoneuronas grandes de las astas anteriores de la medula espinal. Las fibras nerviosas al entrar al vientre muscular se ramifican y estimulan entre tres  y varios cientos de fibras musculares.


lunes, 3 de noviembre de 2014

Sarcomero. teoria del filamento deslizante

 
 
La teoría del filamento deslizante explica cómo los músculos se contraen. La teoría fue propuesta en 1954, cuando los investigadores observaron los cambios en el sarcómero, la unidad contráctil del músculo. Para entender la teoría del filamento deslizante es útil tener una comprensión microscópica de la anatomía muscular. Hay cientos de sarcómeros en cada fibra muscular y dentro de cada sarcómero hay proteínas contráctiles, conocidas como filamentos. Existe el filamento grueso, miosina, y la delgada, filamento similar a una cuerda, actina. Estos filamentos se deslizan sobre la parte superior del otro, lo que hace que el músculo se acorte, produciendo una contracción forzada.